Reservorio de trabajos finales aprobados - 2019


        
 
Título del Trabajo:
Autor/es:
Palabras Claves:
Resumen:
Documento:
URL:
Estrellas:
Marcas:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Página: 1 2 3 4 5 6 ()

Título del Trabajo:   Huertas agroecológicas en ámbitos educativos: una propuesta para generar una visión sustentable en estudiantes de Escuela Secundaria
Autor/es:  

Juan Pablo Naccarato

Palabras Clave:  

Huertas agroecológicas; Sustentabilidad ambiental; agroecología escolar

Resumen:  

Aborda la implementación de un Proyecto educativo en el cual los estudiantes planifiquen, realicen y gestionen huertas agroecológicas escolares, y que estas tareas generen en ellos una serie de capacidades que favorezcan su formación presente y futura como ciudadanos comprometidos con el cuidado y la preservación del ambiente. Pretende alcanzar simultáneamente diversos objetivos curriculares, generar capacidades, trabajo interdisciplinar, etc.

Las áreas temáticas que abarca el mismo tienen que ver con contenidos de varias asignaturas tales como las Ciencias Naturales, la Matemática, Lengua, Informática, Formación ética y Ciudadana y otras.

 

 

Documento:   documento PDF Trabjajo Final Naccarato.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   La importancia del agua para nuestra provincia.
Autor/es:  

María Anyelén Cuello

María Luján Dolado

Palabras Clave:  

Agua; cuencas hídricas; sequía

Resumen:  

El Proyecto aborda la temática de la sequía en Mendoza, agravada por el calentamiento global. Se trabaja el cambio climático que afecta a nuestra provincia, desde el punto de vista de las escasas nevadas  y cómo afecta la escasez hídrica a la vida en sociedad. Como objetivo final se busca que los alumnos comprendan y valoren la importancia del cuidado del agua en su contexto cercano.

Las áreas temáticas comprendidas son Ciencias Sociales con articulación con Ciencias Naturales, Lengua, Educación Plástica, Música y Educación Física

Documento:   documento PDF Trabajo Final Agua Dolado y Cuello.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   RESCATANDO CADA GOTA ¿Podemos ahorrar el agua?
Autor/es:  

Vanesa Lourdes Martínez 
María Belén Griffouliere
Romina Ibel Urbani Quinteros

Palabras Clave:  

Agua; cuidado del agua; concientización comunitaria

Resumen:  

El proyecto propone realizar actividades de concientización sobre el cuidado del agua, como recurso vital, ya que se ha observado que su uso no es adecuado tanto en la escuela como en las casas. Se reflexiona que al vivir en un ambiente desértico y que al tratarse de un recurso escaso y no renovable, es necesario educar a través de acciones, a la comunidad, en el cuidado del agua en sus quehaceres diarios.

Documento:   documento PDF trabajo final agua Urbani Griffouliere Martinez.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   Tecnología al Servicio del Agua
Autor/es:  

Jésica Ester Quiroga
Esther Andrea Ruiz

Palabras Clave:  

Agua, tecnologías informáticas, Cuidado del Agua

Resumen:  

Atendiendo lo sancionado por la ley “Ciudadanía del Agua” y teniendo en cuenta la orientación en Informática de la institución escolar, en la que se pretende desarrollar dicho proyecto, y su caracterización urbana, es que se intenta abarcar la problemática de la contaminación del agua producto de los malos hábitos comunitarios, acudiendo a la motivación del alumnado a buscar soluciones a la problemática planteada, a partir de la implementación de nuevas tecnologías informáticas que contribuyan a la concientización, al control y consecuentemente a la disminución de los residuos urbanos, generando compromiso y responsabilidad de la ciudadanía mendocina.

Documento:   documento PDF Recurso Hídrico Quiroga y Ruiz.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   GENOCIDIO Y DERECHOS HUMANOS Un trabajo destinados a nuestros jóvenes para que conozcan y ejerzan sus derechos
Autor/es:  

Pablo Mariano Garcia

Gisela Mariela Barone

 

Palabras Clave:  

Derechos; concientización; NNyA

Resumen:  

El trabajo aborda la construcción de nuevos conocimientos sobre niñez y derechos humanos a partir de la revisión bibliográfica, la reflexión crítica y uso de las tecnologías (TIC). Como objetivos se plantea ofrecer un espacio de acompañamiento en pos de la aprehensión de los derechos de NNyA, sistematizar información y producir conocimiento en torno a los dispositivos destinados a la niñez con derechos vulnerados en la región y las modalidades de abordaje posibles y generar espacios de reflexión crítica en torno a los derechos humanos de la niñez y el aporte de las Ciencias Humanas y Sociales.

Documento:   documento PDF Trabajo final_ Barone Gisela,Garcia Pablo.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   Terrorismo de Estado en Mendoza: la resistencia de ayer y de hoy
Autor/es:  

Diego A. Guargnolo

Palabras Clave:  

terrorismo de Estado, derechos humanos, defensa, memoria colectiva

Resumen:  

El Proyecto busca contribuir, desde el lugar de formadores, al ambicioso proyecto de construcción de memoria colectiva rescatando el pasado invisibilizado por la historiografía tradicional. Asimismo, pretende que la rememoración de hechos y procesos de la historia argentina y, en particular mendocina, favorezcan a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo democrático de nuestra sociedad.



Documento:   documento PDF Trabajo Final Guargnolo.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   Las TIC y la Dignidad Humana
Autor/es:  

Esther Andrea Ruiz
Alicia Cecilia Schoenfeld
Analía Elizabeth Ureta
Jesica Ester Quiroga
Marianela Elina LópezI 

Palabras Clave:  

Violencia; Derechos; Genocidio; TIC

Resumen:  

La educación posee un papel importante en la prevención del genocidio y la enseñanza del respeto a los derechos de las personas, ya que se conforma como el ambiente clave y adecuado, para abordar las situaciones de violencia y crímenes del pasado desde una enseñanza efectiva y sistemática de conocimientos, y la incentivación al desarrollo de capacidades, valores y actitudes en los estudiantes, quienes forjarán las sociedades del futuro.

Consecuentemente, es menester también, que quienes en el campo docente utilicen esta herramienta, para impartir conocimientos o hechos que no estén en el campo de las ciencias exactas, sepan formarse y formar, aplicando de forma correcta, profunda, imparcial y acorde con la ciencia y la naturaleza, conceptos que sirvan para orientar hacia el bien común social.

Documento:   documento PDF Las TIC y la Dignidad Humana - Lopez y otros.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   Patrimonio Escolar de la Ciudad de Rivadavia
Autor/es:  

Patricia Carolina Cañadas

Palabras Clave:  

Patrimonio; Rivadavia; escuelas; bienes patrimoniales

Resumen:  

El proyecto se enfoca en relevar y difundir los diversos bienes patrimoniales tangibles (muebles e inmuebles) e intangibles dispersos en las ocho escuelas de nivel primario y secundario, de gestión pública, ubicadas en el distrito Ciudad, en Rivadavia (Mendoza); incluyendo los bienes que aún no han obtenido la declaratoria de Patrimonio Cultural, pero que resultan de una gran significatividad y de alta valoración cultural por parte de las distintas comunidades que lo incluyen en su acervo y los conservan como bienes identitarios. Como propuesta apunta a  promocionar acciones y estrategias para la conservación, difusión, memoria y apreciación del patrimonio cultural escolar.

Documento:   documento PDF Patrimonio Rivadavia - Cañadas.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   ¿Nuestros alumnos están olvidando el valor de nuestro patrimonio?
Autor/es:  

López Marianela Elina
Ruiz Esther Andrea
Schoenfeld Alicia Cecilia
Ureta Analía Elizabeth

Palabras Clave:  

Patrimonio cultural; educación; bienes 

Resumen:  

El trabajo se enfoca en la importancia de reactivar en algunas de las escuelas secundarias de la Provincia, el valor que posee el patrimonio cultural con respecto a nuestra identidad y nuestra soberanía. La intención con este proyecto es que los alumnos conozcan, valoren y cuiden el patrimonio cultural y las características que dieron y dan identidad a nuestra provincia.

La escuela constituye un lugar único y privilegiado para lograr ciudadanos con capacidades como las descriptas. La relación entre patrimonio cultural y educación no es nueva, pero actualmente con la revalorización de los bienes patrimoniales de nuestra provincia, se hace aún más necesaria.

Documento:   documento PDF Nuestros alumnos estan olvidando...pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del Trabajo:   Agua en el desierto
Autor/es:  

Mopardo Ivana Mariela
Scoglio Catalina Marta Patricia

Palabras Clave:  

escasez de agua Mendoza; Comunidad; 

Resumen:  

Como comunidad educativa debemos potenciar temáticas fundamentales como el cuidado del agua para poder trabajar una socialización integral y sí formar un ciudadano responsable y crítico de su accionar diario.

Documento:   documento PDF Agua en el desierto.pdf
URL:  
Estrellas:  


Página: 1 2 3 4 5 6 ()