Repositorio de Trabajos Finales -2018

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 ... 130 ()
Título del trabajo:   Escuela General Las Heras: dicotomía entre el progreso y lo histórico.
Autor/es:   

García, Paula.

Germanó, Cinzia. 

Sanjorge, Mariana.

 

Palabras Clave:   

San Agustín, Ruinas, Patrimonio Cultural, Escuela General Las Heras.

Resumen:   

Este trabajo pretende abordar la problemática que se evidencia cuando el avance de la modernidad colisiona con el patrimonio cultural. Es por demás conocido que la zona de la cuarta sección de la ciudad de Mendoza, oculta bajo sus suelos las ruinas de las memorias de nuestro pasado provincial. Desde ese punto y tomando como ejemplo la escuela secundaria General Las Heras, emplazada en dicha zona, hemos hecho esta investigación analizando el contexto histórico del lugar de emplazamiento y la situación del mencionado colegio frente a la certeza de tener asignado un predio que antiguamente le pertenecía a los Agustinos y en el cual tenían un cementerio. Los objetivos podemos resumirlos en reflexionar sobre la importancia que tiene preservar el patrimonio cultural de nuestra provincia, ya que representa un traspaso testimonial que fortalece nuestra identidad. De cada lugar, por pequeño que sea surge una historia para contar, cada persona tiene una historia que transmitir y esas microhistorias se van entrelazando formando una historia compartida que en necesario se reconozca, se respete y se proteja. Este trabajo toma como referencia la intersección de las calles Alberdi y Montecaseros, sin embargo lo entendemos como una puerta abierta a la investigación de otras voces y memorias locales de la zona que aún siguen esperando que sean descubiertas.

Documento:    documento PDF Trabajo Final (3).pdf
URL:   
Estrellas:   

Página: () 1 ... 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 ... 130 ()