Repositorio de Trabajos Finales


        
 
Título del trabajo:
Autor/es:
Palabras Clave:
Resumen:
Documento:
URL:
Estrellas:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Página: 1 2 3 4 5 6 7 ()

Título del trabajo:   JUNÍN: "LA HISTORIA DETRÁS DE SUS CALLES”
Autor/es:  

Prof. Celina Ledda

Palabras Clave:  

historia, departamento de Junín, calles, significados

Resumen:  

Dicho trabajo tiene como finalidad, aportar a la transformación educativa, mediante la incorporación curricular de rasgos culturales propios del departamento de Junín, provincia de Mendoza. El objetivo es ofrecer soportes culturales que ayuden a los docentes y alumnos del departamento a conocer y/o resignificar la historia que surge detrás de sus tradicionales calles. Para ellos se ha construido un marco teórico en el que se señala el origen del departamento y las nomenclaturas de calles tradicionales en el departamento. Los resultados señalan ejemplos significativos sobre los nombres de las calles en el departamento objeto de estudio.

Documento:   documento PDF Ejemplo de Trabajo Final.pdf
URL:   http://prezi.com/6zajg5bbgf2u/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=e
Estrellas:  


Título del trabajo:   La literatura y su relación con los textos orales: La leyenda de “El Futre”
Autor/es:  

José Luis López

Palabras Clave:  

Literatura – Leyenda - Futre

Resumen:  

La tradición oral es un arte de composición de la lengua cuyo fin o función es transmitir conocimientos históricos, culturales y valores ancestrales que se actualizan desde una temporalidad cíclica que le otorga su sentido más profundo. De esta manera se relaciona distintos textos literarios de escritores mendocinos en relación, con la clara intención de revivir la leyenda de “El Futre”. Es clara la intención de rescatar el relato de tradición oral, y cómo este “cala” en el acervo cultural popular, y junto a sus variantes (característica propia de los textos orales) puede alimentar la literatura, también patrimonio de cada sociedad.

Documento:   documento PDF Memoria de la localía José Luis López.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   “SISTEMAS DE CLOACAS EN CUADRO NACIONAL, SAN RAFAEL, Y SUS CONSECUENCIAS DURANTE LOS AÑOS 2012-2016 ‘’
Autor/es:  

Prof. María Eugenia Reyes

Prof. Verónica Elisabeth Pardo

Prof. Cinthia Magali Villarreal 

Palabras Clave:  

Plantas cloacales, departamento de San Rafael, contaminación, problemas.

Resumen:  

Dicho trabajo tiene como finalidad las plantas cloacales que se ubican en dos zonas del departamento de san Rafael en el distrito de Cuadro Nacional. Las mismas se localizan en la calle “Los Dos Álamos” y la Intendencia. Tomando como parámetro los sectores afectados y beneficiados sobre esta red. Explicando las causas y analizando la forma de buscar una equidad entre el sector beneficiado (casco urbano de la población) y los sectores menos privilegiados (vecinos de la obra).

Documento:   documento PDF TRABAJO FINAL.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   “Virgen de la Carrodilla, la que conquistó el corazón de los mendocinos"
Autor/es:  

MARISA JULIETA FARINA

Palabras Clave:  

Carrodilla, Caserón, Solanillas, Parroquia

Resumen:  

El presente trabajo es un extracto de un libro de mi autoría publicado en 2013 sobre la Historia de la Carrodilla “Virgen de la Carrodilla, la que conquistó el corazón de los mendocinos”.Esta investigación apunta a dar a conocer el riquísimo patrimonio cultural-histórico que encierra el llamado Complejo de la Carrodilla. Un lugar visitado por mendocinos y turistas. Pocos conocen el valor de este sitio, cosa que sucede con otros lugares de la provincia, problemática que es necesario abordar, porque no puede valorarse ni apreciarse aquello que no se desconoce. Básicamente el complejo comprende el templo ( con su historia edilicia además de la historia relacionada con la imagen de la Virgen y el pasado parroquial, el calvario y el caserón que perteneciera antaño a la familia de los Solanillas, quienes donaron el terreno donde se erige la parroquia). Este lugar es muy frecuentado en Semana Santa y a lo largo del año ( sobretodo en época vendimial) por la presencia de la Virgen Patrona de los Viñedos que tan cara es a los sentimientos de los mendocinos. Quizás lo menos conocido sea la historia del caserón que fue reconstruido con los esfuerzos de la comunidad en el 2011 y que requirió de un gran trabajo de profesionales para poder impedir que se destruyera una construcción que data de principios del siglo XIX y que tuvo el honor de albergar entre sus paredes nada más ni nada menos que al General San Martín, quien iba de paso en uno de sus viajes para preparar el ejército libertador.

Documento:   documento PDF HISTORIA DE CARRODILLA LOCALIA 4.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   Los orígenes LV 19 Radio Municipal 1965-1972
Autor/es:  

Lic. Sergio Eschler

Palabras Clave:  

radioperadores; historia de Malargüe, emisora de frontera.

Resumen:  

Este estudio analiza los orígenes de la emisora como un proceso de construcción

de siete años (1965-1972) poniendo en perspectiva histórica los actores sociales que

participaron en la creación de la emisora. Los objetivos del mismo son la identificación

de los roles de cada actor que participó en la fundación de la emisora, articular procesos

diacrónicos como sincrónico en la dinámica fundacional para entender la complejidad

que tuvo poner en marcha dicha estación radial y señalar el modelo con el que operó en

sus orígenes además de fomentar la divulgación de la historiografía regional.

Documento:   documento PDF Trabajo Final Memorias de Localia.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   Desarrollo de profesores de educación física en el sur mendocino, una profesión para una vida integral y saludable. Una mirada desde las instituciones.
Autor/es:  

Mg Eugenia Cristina Martínez

Lic. Lucía Molinero

Palabras Clave:  

Profesorado de educación física -Formación docente- Instituciones de formación docenteNormativa- curriculum

Resumen:  

La formación Profesores en Educación Física puede considerarse desde la creación del instituto Jorge Coll en nuestra provincia. En materia curricular se pueden distinguir grandes etapas que se profundizan en el desarrollo del presente estudio. Se inició el camino con el MEB (Magisterio de Educación Básica), de 1988 a 1990; en segundo lugar con el PTFD (Programa de Transformación de la Formación Docente) de 1990 a 1998. Llegada la transformación educativa de la década del noventa se desarrolla la Transformación Docente en el marco de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior, de 1998 a 2005; por último el actual proceso de Fortalecimiento de la Formación y Desarrollo Profesional Docente, que acompaña a las Políticas Nacionales de Formación Docente que genera el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), como el organismo del Ministerio de Educación de la Nación responsable de planificar, desarrollar e impulsar las políticas de formación docente inicial y continua en todo el territorio nacional (Ley de Educación Nacional Nº 26.206). Así en el presente trabajo se de desarrollar la formación docente en Educación Física en la provincia de Mendoza mirando al interior de las instituciones de formación docente.

Documento:   documento PDF TRABAJO FINAL PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   VILLA 25 DE MAYO Y LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL SUR MENDOCINO
Autor/es:  

Profesora en Biología Gabriela A. García

Palabras Clave:  

Villa 25 de Mayo, Primera Iglesia, Sur Mendocino

Resumen:  

Dicho trabajo tiene como finalidad, apotar a la transformaciòn educativa, mediante la incorporaciòn curricular de rasgos culturales e històricos propios del sur mendocino. El objetivo es ofrecer soportes culturales que ayuden a los docentes y alumnos a conocer y/o resignificar la historia que surge detràs de un edificio tan emblemàtico como lo es la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa 25 de Mayo, primera iglesia del sur; y como èsta nos conecta directamente con el Fuerte San Rafael del Diamante. Para ello, se hace un recorrido històrico del àrea fundacional de la mencionada localidad y se da cuenta de los pasos dados desde la primera iglesia en el fuerte hasta la parroquia en su sitio y con su estructura actual. Este trabajo se fundamenta en diversas fuentes històricas como bibliografìa, diarios, testimonios de vecinos, arquitectura y fotografìas. De esta forma, logramos replantearnos el sentimiento de recuperaciòn de valores y el sentido de pertenencia a nuestra tierra.

Documento:   documento PDF Memorias de la Localía.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   MÁS QUE UNA BODEGA Y UN APELLIDO
Autor/es:  

José Cantudo

Palabras Clave:  

Rivadavia, Gargantini, vitivinicultura, historia

Resumen:  

La finalidad de este trabajo es ampliar la mirada de los docentes y del público en general tanto de los departamentos, como de sus pueblos más antiguos y acervos de historia, para aportar a la transformación educativa, en este caso el aporte de la familia Gargantini al departamento de Rivadavia. El objetivo es aportar nuevos conocimientos resignificar parte de la historia y la cultura del departamento, teniendo en dimensión el aporte de la familia Gargantini. Para esto, se ha elaborado un marco en el que se señala el origen de la bodega y el desarrollo local. Los resultados señalan ejemplos significativos sobre la influencia en la sociedad el legado del apellido en el departamento.

Documento:   documento PDF Trabajo Final.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   Análisis multidimensional del emplazamiento de las ladrilleras de la comunidad boliviana en el distrito de Cañada Seca, San Rafael
Autor/es:  

Prof. Esp. Marianela Gisel González 

Prof. Esp. Mauro Enrique Laborda Campos 

Palabras Clave:  

Multidimensionalidad, migraciones, ladrilleras, apropiación diferencial del espacio.

Resumen:  

Este trabajo tiene como finalidad comprender el proceso de ocupación y apropiación diferencial del espacio geográfico en los últimos tiempos, por parte de la comunidad inmigrante de origen boliviano. El planteo que aquí se realiza, es llevar a cabo un análisis multidimensional de la temática, posicionándonos desde una perspectiva sociocrítica de las ciencias sociales, abordando el objeto de estudio de Geografía como el espacio geográfico que se construye socialmente. Gurevich (2012), afirma que el espacio es “productor y a la vez producto social”, caracterizado por tres atributos básicos: “como producto de interrelaciones; como espacio en formación y como esferas de multiplicidades”1 La historia también juega un rol importante, ya que a través del uso de fuentes que evidencian los procesos históricos puestos en consideración, realiza un aporte más que valioso para la observación de la construcción del paisaje. De ello, se supone abordar una visión renovada de la ciencia histórica, donde no solo nos ocupemos de rever los hechos, sino los procesos, tomando como protagonistas al sujeto social común que es el que construye y reconstruye el paisaje

Documento:   documento PDF trabajo final de gonzalez m y laborda campos m.pdf
URL:  
Estrellas:  


Título del trabajo:   LA GESTA SANMARTINANA EN MENDOZA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS
Autor/es:  

Prof. Lic. Verónica Andreucetti

 Prof. Lic. Rosana Kujtiuk

Palabras Clave:  

gesta sanmartiniana – construcción del conocimiento - fuentes primarias y secundarias - proyecto

Resumen:  

El presente trabajo tiene como finalidad abordar la importancia de la enseñanza de la Historia en nuestras escuelas mendocinas, y en particular dentro de esta disciplina, la Gesta Sanmartiniana. La vida y obra del General José de San Martín debería tener énfasis especial en la currícula provincial, en el PEI de cada escuela y en la carpeta de cada maestro de Mendoza. Más allá de la obligatoriedad que implica enseñar algo que está en un Diseño Curricular, desde el aula y el compromiso de docentes y gestores se puede llegar más allá de la simple mención como efeméride. Conocer en profundidad la historia San Martín y en especial las huellas de su paso por Mendoza, lugar desde donde se gestó el Cruce de los Andes, es el deber de todo docente; solo conociendo podrá construir conocimiento junto con sus alumnos. Citando a Chevallard: “la transposición didáctica es el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza…el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante”1 Entendida la necesidad de formar ciudadanos conocedores de los valores sanmartinianos que sepan actuar desde cada ámbito en favor de la patria, es de suma importancia que niños y adolescentes aprendan a partir de didácticas acertadas de sus docentes.

Documento:   documento PDF Trabajo Final Memorias de la Localía 2018-Kujtiuk.pdf
URL:  
Estrellas:  


Página: 1 2 3 4 5 6 7 ()